Home
Sponsored Research
Current Expeditions
Past Expeditions
Publication Downloads
Become a Sponsor
Promotional Items
About USDCT
Contact

2024 Sistema Cheve
2023 Sistema Cheve
2022 Sistema Cheve
2021 Sistema Cheve
2019 Sistema Cheve
2018 Sistema Cheve
2018 Huautla PESH
2018 Peña Colorada
2017 Sistema Cheve
2013 J2
2010 J2
2009 J2
Background
Personnel and Sponsors
Results
Photos
1998 Wakulla 2
1994 San Agustín
1987 Wakulla Springs
1984 Peña Colorada
1981 Agua de Cerro
1980 Río Iglesia


Science, Art
& Magic Inc.
Windy Point Park

2009 J2 Expedition

Antecedentes    (in English)

En 1987 la Cueva Cheve fue descubierta al explorar a una elevación de 3000 metros en las alturas de la Sierra Juárez en el noreste de Oaxaca, México. Actualmente se ha explorado hasta 1484 metros de profundidad y es la cueva más profunda en el hemisferio occidental y la número 11 en profundidad a nivel mundial. El límite de la exploración actual en Cheve (a 9.3 kilómetros de la entrada más cercana) representa uno de los sitios más remotos alcanzados dentro de una cueva en el planeta. La logística para llegar a este punto es impresionante: se requieren más de dos kilómetros de cuerda y tres campamentos subterraneos. La profundidad actual se alcanzó en 2003, durante una expedición de tres meses lidereada por exploradores de los EE. UU. que exitosamente apoyó a un equipo de cuatro buzos para la exploración más allá de dos túneles inundados a una profundidad en la cueva de 1362 metros. Los buceos fueron tremendamente exitosos y el equipo rápidamente exploró 1.3 kilómetros adicionales de nuevos pasajes. La exploración terminó al llegar a un antiguo colapso en en pasaje que impidió la progresión.

El Reto

Nadie ha regresado a la Cueva Cheve y el misterio de lo que todavía está por ser descubierto en las profundidades de la Sierra Juárez continúa. Sin embargo, en 2004 una expedición internacional de reconocimiento lidereada por el U.S. Deep Caving Team descubrió una cueva nueva llamada J2, ubicada en las alturas del bosque húmedo de montaña del Ocotal, a tan solo 5 kilómetros al noreste de Cheve. Fue inmediatamente aparente que J2 sería una cueva profunda y además la evolución era en dirección a Cheve, con una intersección proyectada más allá de los pasajes inundados que detuvieron la exploración en 2003. Durante tres expediciones en 2004, 2005 y 2006, J2 fue explorada hasta 10 kilómetros de la entrada más cercana, a una profundidad de -1209 metros. Para llegar a ese punto el grupo pasó dos túneles sumergidos, el Sifón 1 a -633 metros y el Sifón 2 a -1201 metros. El Sifón 2, de 150 m de longitud, llevó a una bóveda con aire y un tercer sifón. El Sifón 3 aún no ha sido explorado, pero la geología de la zona sugiere que será corto y que después de él hay galerías no inundadas extendiéndose hacia el noroeste, hipotéticamente intersectando el pasaje principal de Cheve.

Se requerirán los últimos adelantos tecnológicos y un esfuerzo humando extraordinario. 20 miembros del equipo internacional de la expedición J2 2009 están entrenando con el equipo de buceo de recirculación MK6 diseñado por Poseidon Diving Systems. Este sistema es facilmente transportable al Sifón 2, donde la exploración principal iniciará en marzo de 2009. Buzos de exploración se internarán en el Sifón 3 y tenderán una linea de seguridad. Entonces, equipos de 6 a 8 personas iniciarán la exploración de los pasajes más allá del sifón, en lo que será seguramente uno de los proyectos de exploración original más remotos y excitantes de esta década.


La Misión

La expedición saldrá de Austin, Texas, la última semana de febrero de 2009 y estará en el campo por tres meses. El objetivo principal de la expedición en marzo de 2009 será explorar el Sifón 3 en J2, establecer el Campamento Subterraneo 4 en los pasajes no inundados posteriores al sifón y continuar la exploración hacia el hipotético conducto principal dentro de la Sierra Juárez. Si la exploración es exitosa, en abril y mayo el enfoque principal será en extender la exploración del conducto principal hacia el sur en dirección a Cheve y hacia el norte hacia los manantiales que sirven de resurgencia a Cheve. Una conexión con el Sistema Cheve resultará en un sistema con más de 2 kilómetros de profundidad. La integración de todo el sistema brindaría una cueva de 2597 metros de profundidad y sería el abismo subterraneo natural más profundo hasta ahora descubierto.




Logística

El límite de la exploración actual en J2 representa un territorio completamente desconocido. El mapa aquí incluído muestra la topografía de la superficie (en vista de planta) junto con los principales sistemas de cuevas de la Sierra Juárez. Las lineas punteadas azules representan una visión hipotética simplificada de lo que podría ser descubierto más allá de estos límites. Lo que está ya explorado fue alcanzado a través de una difícil exploración y mapeo durante 14 expediciones a lo largo de 21 años. La distancia recorrida por debajo de la tierra puede ser de dos a tres veces la distancia en linea recta sobre la superficie. Es necesario recorrer aproximadamente 10 kilómetros bajo la tierra desde la entrada de J2 para llegar al inicio del Sifón 3. Esto es más allá de los límites de la resistencia humana. Para poder llegar ahí el viaje será segmentado en porciones de 8 a 12 horas de viaje (cargando una mochila pesada) y se establecerán campamentos subterraneos en esos puntos. Hay actualmente tres campamentos subterraneos en J2, con el más profundo (Campamento 3) a una profundidad de 1100 m y a medio día de viaje del Sifón 2. Inmediatamente se establecerá un pequeño campamento entre los sifones 2 y 3 mientras la exploración del Sifón 3 es llevada a cabo. Después se establecerá formalmente el Campamento 4 en una zona seca más allá del Sifón 3 y se continuará la exploración río abajo a partir de él. El mapa indica con círculos rojos y amarillos los campamentos actuales y proyectados que se requerirán para explorar todo el Sistema Cheve desde la entrada de J2. Como referencia histórica, hasta la fecha nadie ha establecido más de tres campamentos subterraneos necesarios para la progresión en una cueva. Estimamos que se requerirán hasta 11 para llegar a la resurgencia y 9 para llegar a Cheve río arriba. Ya que cada campamento representa un día de viaje bajo la tierra, una exploración exitosa en el corazón de la Sierra Juárez implicará estancias bajo la tierra de un mes o más

Nueva Tecnología para 2009

En colaboración con el patrocinador de la expedición Poseidon Diving Systems de Suecia, la expedición está desarrollando una versión personalizada del equipo de buceo por recirculación MK6. El MK6 permitirá a los buzos principales y de apoyo trabajar bajo el agua por más de 3 horas a 60 m de profundidad.

Copyright © 2024 U.S. Deep Caving Team, Inc. All rights reserved.
Todo el contenido tiene derechos de autor del U.S. Deep Caving Team. Todos los derechos reservados.
No portion of these pages may be used for any reason without prior written authorization.