Home
Sponsored Research
Current Expeditions
Past Expeditions
Publication Downloads
Become a Sponsor
Promotional Items
About USDCT
Contact

2024 Sistema Cheve
2023 Sistema Cheve
2022 Sistema Cheve
2021 Sistema Cheve
2019 Sistema Cheve
2018 Sistema Cheve
2018 Huautla PESH
2018 Peña Colorada
2017 Sistema Cheve
Background
Personnel and Sponsors
Photos
2013 J2
2010 J2
2009 J2
1998 Wakulla 2
1994 San Agustín
1987 Wakulla Springs
1984 Peña Colorada
1981 Agua de Cerro
1980 Río Iglesia



2017 Sistema Cheve Expedition

Lea el resumen ejecutivo aquí.

Antecedentes    (in English)

En 1987 la Cueva Cheve fue descubierta por exploradores a una gran elevación en la Sierra de Juárez en el noreste del estado de Oaxaca, México. Actualmente tiene 1484 metros de profundidad y es la cueva explorada a mayor profundidad en el hemisferio occidental y la 12ª más profunda del mundo. El límite actual de exploración en Cheve (a 10 kilómetros de la entrada más cercana) representa uno de los lugares más remotos jamás alcanzados dentro de cualquier cueva en la Tierra. La logística de alcanzar este punto es enorme: más de 3 kilómetros de cuerdas son necesarios; tres campamentos subterráneos establecidos; y el equipo de buceo para un equipo de cuatro necesita ser transportado al nivel de -1.362 metros donde comienza una serie de dos túneles bajo agua. La profundidad final conseguida durante una expedición encabezada por los Estados Unidos en 2003 logró ubicar un equipo de buceo de cuatro personas, pasando dos túneles inundados (140 y 280 metros de longitud, respectivamente). Las inmersiones fueron muy exitosas y el equipo exploró rápidamente otros 1,3 kilómetros de nuevo terreno que conduce más profundo a la montaña. El esfuerzo fue finalmente detenido por un antiguo colapso del túnel que bloqueó la ruta hacia adelante.

El Reto

Nadie ha regresado a Cueva Cheve y el misterio de lo que queda por descubrir dentro de la Sierra Juárez permanece aún. El equipo de buceo de 2003 hizo otro descubrimiento importante: la existencia de tres grandes cascadas que entran en la cueva a lo largo del paso de la corriente entre los dos túneles submarinos. Uno de ellos tiene más de 60 metros de altura y se estrella en un lago de 80 metros de largo. No hubo tiempo para investigar estas cascadas en el 2003 porque el descubrimiento del camino a través de sifón 1 y mas allá del cañón del río, ocurrieron tarde en la expedición. La presencia de estas cascadas es significativa. Sistema Cheve es conocido, por medio de la cartografía en 3D, que se han formado en al menos tres niveles diferentes y el río subterráneo ha cortado a través de varias capas estratigráficas a lo largo de millones de años. El río activo en la actualidad es el nivel más bajo. Pero a lo largo de la mayor parte de la cueva existen túneles antiguos y secos de proporciones gigantescas de unos 70 a 100 metros sobre el río. Debido a que Sistema Cheve está altamente controlado por fallas geológicas, es decir, tiende a seguir a las grietas en gran escala en los estratos calizos creados cuando la Sierra Juárez fue empujada hacia arriba desde el Golfo de México, estos pasajes superiores tienden a estar directamente sobre el paso del río. Una cascada, entonces, es un "taladro geológico", que crea una ruta de acceso entre capas. Doce miembros del equipo del 2017 están entrenados como buzos y escaladores. Un equipo internacional de 65 personas de 11 países transportará equipo al primer túnel bajo agua durante el primer mes de la expedición. Después tres equipos sucesivos de cuatro personas comenzarán la exploración de lo que está más allá en lo que seguramente será uno de los proyectos de exploración originales más remotos y emocionantes de esta década.



La Misión

La expedición saldrá de Austin, Texas, USA. la primera semana de febrero del 2017 y estará en el campo por tres meses. El objetivo primario de la expedición en marzo del 2017, será establecer el Campamento 4 subterráneo en los túneles con aire más allá del Sifón 1 en Cueva Cheve y extender la exploración hacia el hipotético corredor del tronco central dentro de la Sierra Juárez por medio de escalada artificial de las tres cascadas Que existen entre los sifones 1 y 2. Si estas escaladas son un exito, el esfuerzo en abril y mayo se centrará en extender la exploración del túnel del tronco norte hacia Cueva de la Mano. Una conexión entre Cueva Cheve y Cueva de la Mano produciría una cueva de 2.597 metros de profundidad y representaría el abismo natural más profundo hasta ahora descubierto.




2017 Logística

El límite actual de exploración en Cueva Cheve representa un territorio totalmente desconocido. El mapa anterior muestra la topografía de la superficie (vista en planta) junto con los sistemas de cuevas principales conocidos de la Sierra Juárez. Lo que se conoce se obtuvo con dificultad através de exploraciónes y la cartografía de17 expediciones, durante más de 25 años. La distancia real viajada bajo tierra, puede ser tres o más veces la distancia de la superficie en línea recta. Se trata de unos 10 kilómetros de recorrido subterráneo desde la entrada de Cueva Cheve hasta el límite actual de exploración. Esto está más allá de los límites de la resistencia humana. Para hacer frente a esto romperemos el viaje en segmentos que representan de 8 a 12 horas de viaje en un solo sentido con una pesada mochila y estableceremos campamentos subterráneos en esos lugares. En la actualidad hay tres campamentos en Cueva Cheve, siendo los más remotos (Camp 3, primeros en 1990) a nivel de -1,100 metros, a tres días de la entrada. El objetivo primordial en 2017 será establecer el Campo 4 subterráneo más allá de Sifon 1, escalar las cascadas que conducen hacia arriba y, con suerte , volver a re-tomar el pasaje seco en el nivel superior visto al norte del Campamento 3. Si se tiene éxito, Será nuestro objetivo adicional no sólo para explorar este túnel superior más profundo en la montaña, sino también para conectarlo a pasajes secos (lleno de aire) despues del sifón 1, así eludiendo la necesidad de bucear y permitir a todos los miembros del equipo a participar en Exploraciones de mayor profundidad. Un avance de esta naturaleza podría conducir a la rápida extensión de la cueva principal - Cueva Cheve - a profundidades de más de 2.000 metros, así como ver la posible conección de otros grandes sistemas de cuevas. Con la espectación de que los equipos enviados al Campamento 4 se queden 30 dias continuos o más bajo tierra, antes de ser reemplazados por miembros del equipo. La duración de la expedición está diseñada para permitir tres empujes independientes desde el Campamento 4 por equipos de buceo / escalada de 4 personas. El resto del equipo de apoyo de 65 personas estaran en varios campamentos a lo largo de la cueva para transportar alimentos y material al sifón1 en apoyo al esfuerzo de escalada más allá de Sump 1. Somos optimistas con respecto a nuestras posibilidades de éxito. El equipo tiene una experiencia extraordinaria y representa a los mejores exploradores de cuevas expedicionarios de 11 naciones.

Nueva Tecnología para 2017

En colaboración cercana con los patrocinadores de la expedición Poseidon Diving Systems y trajes secos SANTI han equipado a la expedición con tecnología de vanguardia y trajes ambientales para permitir empujes subterráneos de hasta 30 días a través de Túneles completamente llenos de agua. Nuevos avances en la tecnología de escalada permitirá al equipo líder escalar las cascadas previamente inaccesibles a los túneles secos de alto nivel.




Escala Relativa

Las cuevas son oscuras. No se pueden ver desde la superficie. Sus entradas muchas veces no muestran la escala de lo que se encuentra en su interior. No hay una manera de comprender la escala de una cueva desde la superficie. De manera inversa, las montañas tienen el efecto opuesto: mientras más cercano a una montaña, es mayor su imponencia y escala. No hay lugar que brinde un sentimiento mayor de humildad de mejor manera que el Monte Everest. Desde el Monasterio Rongbuk (a la extrema izquierda en el perfil superior, y desde donde se tomó la foto a la izquierda) el Everest es imponente aún a 20 kilómetros de distancia. Al acercarse en la ruta original de Mallory (la arista izquierda en la foto) es claramente aparente el tamaño descomunal de la montaña para cualquier persona que intenta escalarla. El otro mapa en esta página muestra los límites conocidos del Sistema Cheve comparados con un corte transversal del Monte Everest. La extensión horizontal del sistema de cuevas es mucho mayor que la del Everest, que abarcaría desde Lhotse hasta el Monasterio Rongbuk. El equipo de exploración de 2017, de ser exitoso, recorrería una distancia bastante mayor que la distancia del Monasterio Rongbuk a la cumbre del Everest, con un desnivel equiparable necesario para llegar a la cumbre desde el glaciar Rongbuk. Al contrario que los montañistas, la parte más pesada comienza al iniciar el regreso a la superficie: la única salida es hacia arriba.


Copyright © 2024 U.S. Deep Caving Team, Inc. All rights reserved.
Todo el contenido tiene derechos de autor del U.S. Deep Caving Team. Todos los derechos reservados.
No portion of these pages may be used for any reason without prior written authorization.