Los últimos tres años la Cueva Cheve ha aumentado a más del doble su longitud (hasta 55 kilómetros) y su profundidad hasta 1.524m. La mayor parte de la longitud adicional vino de la Cueva de la Peña Negra, que fue descubierta en 2017 y conectada a Cheve en 2018. En 2019 se añadieron varios kilómetros más en la Peña Negra, pero sin grandes avances. No obstante, sigue habiendo muchos ramales prometedores y los nuevos datos de ubicación de la Cueva de la Víbora, la entrada más alta conocida en el karst de Cheve, muestran que está directamente sobre el Tiro de 60 m en Peña Negra. Una conexión con la cueva de la Víbora situaría el actual sistema estudiado a cerca de 1.600 metros de profundidad, por lo que tiene cierto mérito escalar el domo de la cascada por encima del Tiro de 60 m mientras los esfuerzos desde la superficie continúan empujando desde la Cueva de la Víbora hacia abajo. Entre los ramales significativos en Peña Negra se incluyen la continua exploración del domo del Gran Gas (accesible desde el Campamento Butters); el Túnel de la Torre de las Sombras (desde el Campamento Kyle); y una cuidadosa investigación de la pared este del túnel principal entre los Campamentos Kyle y Cartman, entre otros.
Sin embargo, el descubrimiento más importante de 2019 es la razón principal de la expedición de 2021. A principios de abril de 2019, en la ruta del Sombrerero Loco más allá del Campamento 3 en Cueva Cheve, se exploraron exitosamente otros 350 metros de derrumbe adicional (conocido como Vacas Locas) para emerger en un túnel 200 m por encima y 300 m al este del Sifón 1 en Cheve (ver los mapas de este capítulo). La parte importante, además de la presencia del túnel sobre los sifones, era la presencia de un fuerte viento. La tendencia de este nuevo túnel, su elevación sobre el sifón y la presencia del viento, significan que una ruta alterna a los sifones de Cheve, buscada durante 30 años, está a la mano. El Campamento 5 estará ubicado en el Túnel del Purgatorio, más allá de la zona de derumbe y la logística y el reabastecimiento se coordinarán por teléfono con los Campamentos 3, 2, 1, y el campamento base.
Uno de los principales impedimentos para el reabastecimiento profundo en Cheve es el viaje a través del pasaje de las Escaleras del Salmón entre los Campamentos 1 y 2. Esta es una ruta húmeda, fría, que consume mucho tiempo con obstáculos altamente técnicos que requieren complicadas técnicas de cuerda para evitar el agua. El descubrimiento de una ruta alterna a las Escaleras de Salmón, y también al derrumbe conocido como A través de la Lupa al final del Túnel Negro y antes del Campamento 3, ahorraría varias horas de la ruta de viaje a las partes más remotas de la cueva y facilitaría la exploración, haciendo la ruta más segura. Una nueva ruta en la Peña Negra (la Sala de Tres Amigos), descubierta en 2019, se extiende al oeste del Campamento Cartman y podría potencialmente proporcionar una ruta seca con el Campamento 1 en Cheve. De manera similar, un reconocimiento en 2019 en el extremo sur del Túnel de Suelo de Barro sobre el Campamento 3 en Cheve sugiere una posible continuación que puede llegar al Salón de los Gigantes Inquietos. Tal conexión evitaría completamente el Túnel Negro y la tediosa serie de tiros de entrada y salida asociados a él. Ambas posibilidades serán investigadas en el 2021 cuando el tiempo lo permita.
La expedición de 2021, "100 días en Cheve", comenzará el 15 de enero de 2021 y finalizará a principios de mayo de 2021. Setenta y cuatro de los mejores exploradores de cuevas profundas del mundo de ocho países participarán en la expedición.
Para más información sobre el trabajo en Cueva Cheve, visite nuestra página de Descargas de Publicaciones. Un enlace para el próximo libro sobre la expedición de 2019 se publicará a principios de diciembre de 2020.