Home
Sponsored Research
Current Expeditions
Past Expeditions
Publication Downloads
Become a Sponsor
Promotional Items
About USDCT
Contact

2024 Sistema Cheve
2023 Sistema Cheve
2022 Sistema Cheve
2021 Sistema Cheve
2019 Sistema Cheve
2018 Sistema Cheve
Background
Personnel and Sponsors
Photos
2018 Huautla PESH
2018 Peña Colorada
2017 Sistema Cheve
2013 J2
2010 J2
2009 J2
1998 Wakulla 2
1994 San Agustín
1987 Wakulla Springs
1984 Peña Colorada
1981 Agua de Cerro
1980 Río Iglesia



Cancord, Inc.

ClimbTech

Diversified Fastening Systems, Inc.

Nalgene

Pigeon Mountain Industries

StenLight

Stone Aerospace

U.S. Rigging

Watershed

2018 Expedición del Sistema Cheve

Fechas: del 24 de febrero al 7 de mayo de 2018

Antecedentes    (in English)

En la primavera del 2017 se realizó una expedición de tres meses en Cueva Cheve, en el noreste de Oaxaca, México con la intención de extender la cueva más allá del límite alcanzado en la exploración de el 2003. Se desarrolló un plan para colocar a un equipo de cuatro buzos en este límite de exploración y más allá del sifón 1. La expedición se centró principalmente en apoyar a estos buzos, pero también otros miembros de el equipo escalaron a niveles superiores e intentar alcanzar pasajes que pudieran sobrepasar los túneles bajo agua por completo. Era la primera vez en 14 años que se visitaba el fondo de la cueva. Los objetivos detallados para este proyecto se describen en la página 2017 Expedición del Sistema Cheve.

Un breve recuento de la expedición de el 2017 es el siguiente: después de 10 semanas de esfuerzo sostenido, no habíamos encontrado una continuación del paso del río principal más allá del sifón 2 en Cueva Cheve. En ese punto, comenzamos a desarmar la cueva y remover todo el equipo de buceo. Sin embargo, durante las últimas dos semanas de la expedición se hicieron dos descubrimientos extraordinarios. El primero estaba casi en el fondo de la cueva. Un túnel oscuro que conducía en una dirección opuesta a lo que habíamos estado esperando. No llevaba viento ni agua y estaba ascendiendo. Todos estos fueron síntomas de un túnel sin salida o una ruta paralela desde un lugar más alto en la cueva. Pero en un giro extraordinario de acontecimientos se descubrió una "divisoria de aguas", donde, después de ascender por una distancia considerable, el pasaje comenzó de repente a descender en una dirección perpendicular al eje principal de la falla en la que se forma predominantemente la Cueva Cheve. Y, lo más importante, acorde con este cambio de dirección, un fuerte viento apareció de repente, entrando en este nuevo túnel. La presencia de un fuerte flujo de aire en este lugar fue una revelación, ya que el flujo de aire en Cueve Cheve había desaparecido misteriosamente en 1989 cerca de lo que ahora es la ubicación del Campamento 3. Casi al mismo tiempo de este descubrimiento, y con un nivel igual de sorpresa, la entrada a una nueva cueva importante, conocida como Juniper / CL6, fue descubierta a unos dos kilómetros al este de la entrada principal de Cueva Cheve. Al final de la expedición, el último impulso de exploración descubrió 3,5 kilómetros de túnel con una asombrosa sección transversal de 60 metros cuadrados. Nos quedamos sin cuerda y con una vista hacia un pasaje aún más grande. No hay túneles en la Cueva Cheve (durante mucho tiempo considerada la cueva más grande de la Sierra Juárez) que coincidan con las dimensiones de los que se ven en Juniper-CL6. Por lo tanto, hay algunas especulaciones de que Juniper / CL6 puede ser la cueva "maestra" en la Sierra Juárez. La expedición de 2017 concluyó así con dos de los descubrimientos de cuevas más importantes de México en décadas.

Los resultados de la expedición se detallan en el siguiente Resumen General. (pdf)

Objetivos para 2018

Hemos reunido un equipo de 58 personas de 8 países para el regreso a Cheve y al CL6 en 2018. El equipo de avanzada saldrá de Texas el 26 de febrero de 2018 con el plan de establecer un campamento base cerca de la entrada de Juniper / CL6 a la mitad de la primera semana de marzo. Para el mes siguiente, la mayoría del equipo trabajará en el armado, exploración y topografía de la cueva nueva. Hacia fines de marzo, un pequeño contingente del equipo montará Cueva Cheve y, a principios de abril, comenzará a trabajar desde el Campamento 3 en el nuevo túnel descubierto en 2017. A diferencia de la expedición del 2017, este nuevo pasaje no require de equipo especializado de buceo por no haber agua de por medio, lo que acelerará en gran medida el trabajo de exploración y reducirá la cantidad y el peso del equipo que debe transportarse bajo tierra.

Si bien es difícil predecir los resultados de lo que sucederá en 2018, somos cautelosamente optimistas de que el nuevo túnel en la parte inferior de Cueva Cheve conducirá a profundidades mucho mayores en esa cueva. La presencia del viento extremadamente fuerte significa que hay un volumen muy grande de cavernas abiertas llenas de aire que avanzan a profundidades mucho mayores. Nuestro objetivo es alcanzar los 2.000 metros de profundidad en 2018. Juniper / CL6 es un "comodín". Si resulta ser la cueva maestra en Sierra Juáarez, estaremos buscando décadas de trabajo para explorarla y puede tomar varias expediciones solo para alcanzar la lejanía y la profundidad que se han logrado en Cueva Cheve después de 30 años de esfuerzo. Pero el desafío es extraordinario y el llamado a la exploración es fuerte. De una forma u otra, 2018 será un año decisivo para la exploración de Sistema Cheve.

Para ver una galería de fotos desde el Expedición del Sistema Cheve 2017, haga clic aquí.


Copyright © 2024 U.S. Deep Caving Team, Inc. All rights reserved.
Todo el contenido tiene derechos de autor del U.S. Deep Caving Team. Todos los derechos reservados.
No portion of these pages may be used for any reason without prior written authorization.